Política desnuda

Qué en argentina se hace cualquier cosa para conseguir un voto es cierto. Pero espero que nunca lleguemos a esto. Si bien la anticampaña me parece original, es terrible que haya que tenido que surgir por lo bajo que ha caído la política en Bélgica. Como diría Enrique Pinti: "Por suerte no lo inventamos nosotros (por los argentinos). Esto viene del primer mundo"




La joven belga de 24 años, Tania Derveaux, comenzó una campaña sorprendente al aparecer semidesnuda en los carteles electorales de su partido, pero no para conseguir un mayor número de votos, sino para parodiar la actual política belga.
A primera vista, podría parecer una estrategia para captar votos de cara a las elecciones belgas del próximo 10 de junio de 2007, pero la realidad sobre esta joven y la "iniciativa" que representa, es distinta, explicó Derveaux en entrevista.
Se trata de un grupo de jóvenes, de entre 24 y 27 años, que hartos de la actual política belga y de sus políticos, decidieron, en septiembre de 2005, crear un grupo que sirviera de alternativa a los ciudadanos, que como ellos, no confían en los políticos.
El nombre del grupo, "NEE" (que en flamenco significa "No") ya es indicativo de su filosofía, y según Derveaux, NEE "no es un partido político", si no que es "un movimiento de protesta que se presenta a las elecciones 2007".
En Bélgica, el voto es obligatorio, es decir, que si una persona no acude a las urnas se expone a una multa, por lo que estos jóvenes, han decidido ofrecer a los ciudadanos, la posibilidad de emitir un voto que de ninguna manera repercuta en beneficio de algún partido.
Los políticos "ofrecen cosas para ganar dinero y no por el bien de los ciudadanos", y no se dan cuenta de que "la política no es sobre votos sino sobre la gente", afirmó Derveaux, quien es la primera en la lista de su candidatura.
En varios de los carteles que han emitido para la campaña, Derveaux aparece sin ropa, aunque de manera estratégica, prometiendo y anunciando objetivos imposibles.
En uno de los carteles, aparece tumbada desnuda con alas de ángel, y un mensaje que promete 400 mil empleos, así como una pregunta retórica sobre si esa será la política de 2011.
Derveaux explicó que la política actual "es un espectáculo", y hace poco, uno de los principales partidos belgas propuso 200 mil empleos nuevos, y al poco, otro rival prometió 260 mil, lo que fue para la joven belga, es poco serio.
Los partidos políticos no dejan de ofrecer muchas medidas y objetivos, pero luego "no cumplen los compromisos", según Derveaux, por lo que decidieron ampliar al doble los puestos de trabajo que ellos ofrecen para ridiculizar su estrategia.
En cuanto al desnudo, se debe a que en octubre de 2006, durante las últimas elecciones locales en Bélgica, ya hubo algunos partidos, que utilizaron el sexo en sus campañas, lo que indigna a estos jóvenes, que ahora se desnudan para criticarlo.
Derveaux señaló que su familia no se ha sentido mal por ello, incluso todo lo contrario, la han apoyado en su iniciativa, e incluso su novio, también fue uno de los fundadores del grupo.
Además, explicó que en las fotos no se ve nada que no se vea con un bikini. El asunto de la alas de ángel, se debe a que hasta ahora, para llamar la atención en los municipios, iban los chicos vestidos de negro, en seña del luto por la política actual, mientras que ella iba de blanco, por lo que la gente comenzó a asociarla con un ángel.
Preguntada por si están a favor de eliminar la ley que obliga a votar a los belga, señaló que no se quiere pronunciar sobre ello, aunque tenga su opinión, porque se declaran como neutrales, y no quieren hacer ninguna propuesta ni mostrar ninguna ideología.
Sin embargo, el segundo en la lista, Yan De Bruyn, explicó que en caso de conseguir suficientes votos para tener representación en el Senado, lanzarán una propuesta basada en que en el futuro, un partido elegido puede renunciar a su escaño y que se quede en blanco.
Y es que ahora, en caso de que salgan elegidos votarán a todas las propuestas, sean las que sean, que no, y además, renunciarán al dinero que les correspondería como representantes de los ciudadanos para recalcar su deseo de no ganar dinero con esta iniciativa.
De hecho, Derveaux afirmó que su deseo es sacar pocos votos, y que los ciudadanos voten a partidos que les gustan, pero que si éstos no encuentran ningún partido que les guste, que tengan la posibilidad expresar un "no" simbólico a la política belga.

Parece que más que políticas las candidatas o funcionarias quieren ser conejas de Playboy. La teniente de alcalde del ayuntamiento de Lepe, María Dolores Jiménez, posó desnuda para la revista Interviú, según ella, para recordar que seguía siendo persona.