a 40 años de la muerte de un gran hombre


"Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad"


Hoy se cumplen 40 años del asesinato de un hombre a quien admiro desde chica: Martin Luther King. Afortunadamente, el año pasado pude conocer el museo, dedicado a su memoria, en Atlanta, así como la iglesia en donde solía predicar. Este hombre que se convirtió, a partir de un incidente en el líder del Movimiento por los Derechos Civiles, entendió que la unión y la no violencia hacían la fuerza. Acá les dejo un link en inglés del msn que está muy bueno, con videos con todo.


Los estadounidenses conmemoran este viernes el cuadragésimo aniversario del asesinato del activista de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr, el carismático luchador por la igualdad racial. King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y autor del célebre discurso "Yo tengo un sueño" ("I have a dream") y cuyo rostro se ha convertido en uno de los iconos de los movimientos antisegregacionistas de todo el mundo.
Todo comenzó con un simple incidente aparentemente inocuo. El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), una costurera afroamericana de 42 años, Rosa Lee Parks, se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco que le había exigido que se levantara. Por entonces, los reglamentos estadounidense obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur.
Su negativa a humillarse le costó a Park la prisión. "La verdadera razón por la que no me levanté fue que sentí que tenía derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos sufrido este tipo de trato demasiado tiempo", declaró ella misma en 1992. "Se mantuvo sentada para que nosotros pudiéramos levantarnos", declaró el veterano activista por los derechos civiles Jesse Jackson tras su fallecimiento, en octubre de 2005.
Parecía un simple incidente, pero su acto de desobediencia civil había abierto la espita. Como consecuencia de la condena a Park, la población negra declaró el boicot a los transportes públicos. Boicot a los autobusesEl líder del movimiento era el por entonces desconocido pastor baptista Martin Luther King, elegido con sólo 26 años de edad presidente de la Asociación por la Reforma de Montgomery.
Había comenzado el movimiento por los derechos civiles y contra la segregación racial. El boicot duró 386 días, durante los cuales la población negra se mantuvo firme en sus protestas no violentas y organizó su propio sistema alternativo de transportes. Al final, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que la separación en los transportes públicos de Montgomery era ilegal e impuso la integración."Yo tengo un sueño"En la senda de esta movilización surgió la figura de Luther King. Nacido en enero de 1929 en Atlanta (Georgia), en 1957 creó la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC) para luchar por los derechos civiles de la población negra.
Con esta plataforma de acción y mediante su estrategia de no violencia activa, inspirada en el pacifismo de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, King se implicó desde principios de los años sesenta en sucesivos movimientos de protesta.
Su figura adquirió notoriedad histórica el 28 de agosto de 1963 con su famoso discurso. "Yo tengo un sueño. Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país donde no se los juzgará por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter", afirmaba ese día ante 250.000 personas reunidas en Washington. Esa masiva manifestación para reclamar derechos civiles concluyó con una recepción en la Casa Blanca ante el presidente John Fitzgerald Kennedy.
El Nobel más joven de la historiaEn octubre de 1964, Luther King se convirtió, con 35 años, en el premio Nobel más joven de la historia. En 1965, un año después del galardón, los Estados sureños abolieron algunas de las leyes discriminatorias contra la población de color. Brutalmente asesinado
El 4 de abril de 1968, mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis, Martin Luther King fue asesinado. El autor confeso del crimen, James Earl Ray, un preso blanco recién escapado de la prisión, fue condenado a 99 años de cárcel. No obstante, se retractó de su confesión muy pocos días después y hasta su muerte en 1998 insistió en todo momento en su inocencia, una lucha en la cual contó con el apoyo de la propia familia de Luther King.
Obama, la plasmación del "sueño"Pasados cuarenta años desde el asesinato de King, el demócrata Barack Obama cuenta con buenas posibilidades de convertirse en el primer negro que llega a la Presidencia de Estados Unidos. Hace 38 años que el derecho de voto fue instaurado para todos, a través de la Voting Rights Act, lo que ha convertido a la población negra --que representa el 12,8 por ciento de la población total-- en una fuerza política capaz de influir en el resultado de las elecciones.
En la actualidad es posible encontrar a afroamericanos dirigiendo empresas, ejerciendo de periodistas o alcanzado títulos universitarios y los dos últimos secretarios de Estado han sido personas de color, Colin Powell y Condoleezza Rice.
No obstante, la realidad para el conjunto de la población afroamericana es otra. Según datos oficiales, un 22,7 por ciento de los negros vive por debajo del umbral de pobreza, frente a un 11,7 por ciento entre los blancos (la diferencia, en todo caso, era de un 50,5 por ciento frente a un 19,5 por ciento en 1963).


Fuente: CNN +

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12:46 a. m., Blogger Juventud Liberal Tucumán said...

Como siempre, hacen falta grandes líderes, pero también grandes seguidores.
Muy buen post y ojalá salgan más como él.

 

Publicar un comentario

<< Home