"Una democracia es laica o no es democracia"
Manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se enfrascaron en un duelo de consignas a una cuadra de la Asamblea Legislativa, donde se debatía el tema FOTO Carlos Cisneros, LaJornadaSin duda la noticia que más me sorprendió está mañana fue la despenalización del aborto en la ciudad de México. Este hecho marca un precedente en Latinoamerica y, en realidad, me llamó la atención que este hecho se haya dado, justamente, en ese país con una fuerte y preponderante tradición católica.
"Una democracia es laica o no es democracia", advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al firmar un convenio de colaboración con el Senado. (La Jornada). Para leer la nota clic acá
Creo que la ilegalidad genera siempre, lamentablemnte, una alterntiava paralela. Que, por lo general, no es buena. "Hecha la Ley, hecha la trampa", que esté prohibido no significa que no se practique. Pero al hacerlo entre las sombras, se corren más riesgo, porque no hay garantías. Para una mujer, abortar no es una decisión, es una tragedia, que la sobrepasa. Creo que la legalización va a disminuir los índices de mortalidad femenina, por malas condiciones sanitarias, en estos procedimientos. Además, habrá más información, lo que puede contribuir a la disminución de estas intervenciones, y obligará a los grupos religiosos a trabajar, para la prevención, en pos de sus creencias. A su vez, creo en laicidad del Estado y concuerdo, con de la Fuente, en que la Democracia es Laica. La legalización no es dar "piedra libre ", sino dar un marco a algo que pasa igual, pese a sus consecuencias físicas y psicológicas nefastas.
"La mortalidad por aborto no es consecuencia del procedimiento en sí, sino que es mucho más alta cuando éste es considerado un delito. De acuerdo con el estudio Aborto inseguro: la pandemia prevenible, publicado en la revista médica The Lancet (noviembre, 2006), en los países donde el aborto es ilegal causa en promedio 30 veces más muertes maternas que en los países donde está legalizado. La legislación que castiga esta práctica no sirve para disuadir a las mujeres de recurrir a ella. Tampoco es cierto que el legalizarlo provoque un aumento en su incidencia. Según datos de la organización civil IPAS México, 23 de cada mil mujeres de 15 a 49 años que viven en los 82 países con la legislación más restrictiva experimentan un aborto, mientras que sólo dos de cada mil lo hace en los 52 países más liberales respecto al tema".
Este fragmento de una nota que encontré de Rocío Sánchez, para leerlo cilc acá
Mi blog amiga Caliope hizo un artículo muy bueno, que quizás explica mi punto de vista mejor que yo. Para verlo clic acá
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home