El ocaso del matrimonio


Esta información es un poco vieja, de la semana pasada. Pero, me llamó la tención y, además , Página 12 la puso en la tapa. Al parecer, un estudio de la UBA asevera que en Buenos Aires decrecen los casamientos, mientras aumentan los divorcios. "Los resultados de una encuesta divulgada recientemente por la Cátedra de Demografía Social de la Facultad de Ciencias Sociales revelan que la dinámica familiar de la ciudad de Buenos Aires se asemeja a la de países europeos", salió en los medios.
Esto me hizo recordar un progtama de TV, que se realizó previo al casamiento de la princesa Máxima, donde invitaron a una periodista holandesa, para que de el punto de vista holandés sobre la cuestión. Palabras van, palabras vienen, el conductor le preguntó si se iba a casar. La mujer lo miró extrañada. "No", respondió, como si fuese obvio. ¿Por qué?, disparó el hombre. "El matrimonio es una institución arcaica, obsoleta, que está en decadencia", repondió la rubia, de pelo lacio y grandes ojos azules.
¿Qué tal che?. Paradojicamente los casamientos nacen se reproducen y mueren como los conejos en Tucumán. Amigos míos, que no viven acá, se sorprenden de que casi todos los meses tengo una boda. Para ver la nota de Página 12 clic acá
El miércoles pasado, leí que Jujuy sigue la misma tendencia. Parace que, esta realidad no es monopolio de la grande urbes. "El director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreira proporcionó cifras exactas de los matrimonios registrado es los últimos tres años y la cantidad de divorcios que se concretaron legalmente. En el año 2004 se registraron 1.872 matrimonios y 427 divorcios, lo que indica un porcentaje de un 22,81 % de divorcios sobre el total de los matrimonios. En el año 2005 se concretaron 1,875 matrimonios y 331 divorcios, un 17,65 5 de divorcios. El año pasado las cifras de matrimonios fue de 1.715 y 340 divorcios, un 19,8%. Haciendo un sencillo cálculo nos encontramos que en total se produjeron 5462 enlaces y 1098 divorcios, lo que indica que el 20,10% de los casamientos concluyeron en divorcio, cifra muy alta en comparación a lo que se registraba en décadas anteriores", se publicó en Jujuy al Día.
Para ver la nota entera clic acá