"Do the crime, do the time"


Hace una semana arrestaron al director Roman Polanski, en Suiza, por un crimen que cometio hace 32 anios, del que se declaro culpable. Varios artista firmaron un petitorio para que se lo deje libre. Entre esos, directores como Martin Scorcesse o Steven Soderbergh, de acuerdo al Wall street journal.
Admiro a Polanski, artisticamente, creo que es un gran gran director. Y debo confesar que la noticia me dejo un poco confundida. Mi primera reaccion fue "Que injusticia". Luego, me informe mejor y lei que la chica de quien abusado tenia solo 13 anios, cuando ocurrio el hecho, no 16 como recordaba (no es que tenga demasiado que ver una cosa con otra. Pero a veces, aunque este condenado por la ley, creo que un hombre puede sentirse atraido por una adolescente de 16. Una chica de 13, en cambio, es una ninia). Si bien este pensamiento esta sujeto a debate, aqui hay un hecho real y concreto: Se violo la ley y no se puede excusar lo inexcusable. Ademas, el director escapo y vivio 30 anios al margen de la ley, llevando una muy buena vida. Si bien, lei articulos que aseguran que Samantha Gailey (la victima) dijo haber perdonado a Polanski, nadie, solo ella, sabra como esa circunstancia le afecto la vida.
Polanski siguio haciendo peliculas y gano premios, como si nada hubiese pasado. Pero paso, y tiene que responder.
Si pedimos el peso de la ley por actos cometidos por delincuentes comunes, tambien debe caer sobre los artistas. Porque, al final del dia todo somos ciudadanos.
"Do the crime, do the time", dijo el cineasta Kevin Smith