A 25 años de una tragedia absurda

A 25 años, de una guerra absurda, como todas la guerras, pero con el agravante de ser argentina. Desinformación, de por medio, por no decir mentiras, mala organización y desidia por el parte del Estado, llevaron a que fuera una catásatrofe. Y para colmo de males no tenemos memoria ¿Quién se acuerda de los combatientes de Malvinas? Ni atención psicológica recibieron.
La cantidad de suicidios de veteranos argentinos que combatieron en Malvinas equivale a más de la mitad del total de los caídos en dicha guerra: murieron 649 argentinos y desde el fin del conflicto 454 veteranos se quitaron la vida. Respecto de esta cifra, el veterano Santiago Tettamanzi, ex combatiente, dijo en una netrevista: "Nos duele que nuestros camaradas conscriptos a veces no tomen dimensión del valor que tienen como personas, como veteranos de guerra"
. (INFOBAE, viernes 30 de marzo)
Mi amiga María Eugenia, que es psicóloga, me comentó. "Por lo que se ve en la película ("Iluminados por el Fuego") era imposible que ganemos la guerra. Vos ves como los malatratban los jefes. Pasaban hambre, frío (que eso ya condiciona tu estado de ánimo) y los hacían pelearse entre ellos. Estaban fragmentados, no tiraban para el mismo lado. ¿Cómo los trataban así? si, estaban peleando por su país".
“Todo nos costó el doble después de Malvinas. No teníamos trabajo y no éramos bien vistos socialmente. Ninguna empresa quería tomar a nadie que hubiera estado en la guerra. Eramos como los presos. Los oficiales eran terribles. Nos estaqueaban. A mí, por ejemplo, me hicieron sentir menos que un perro. Yo les discutía y les decía que el perro era un animal, y el oficial me decía: ‘¡no, vos no sos nada! ¿Entendés?’”, aseveró Bernardo Bazán, ex comabatiente (La Gaceta lunes 02/04/07).

Estaba Fragmentados, y quedaron hechos trizas.
El cineasta Tristán Bauer, autor de"Iluminados por el fuego", afirmó que una solución posible para recuperar las islas Malvinas "es trabajar desde la coherencia y la paz, desde la Argentina y desde una fuerte política latinoamericana". Este es el extracto de una nota de que le hizo Télam al realizador. Hace clic acá, para verla.
A su vez, La revista de La Nación, publicó un ensayo fotográfico de Alejandro Villanueva. EXCELENTE. hacé clic acá para ver la nota. Realmente es emocionante

2 Comments:

At 2:01 a. m., Blogger JAV said...

Hola Pelu querida.
Te escribo porq me causa mucha curiosidad las líneas que redactás pero en realidad quiero expresarte un profundo desagrado de relatos como el tuyo que durante mucho tiempo vengo escuchando en esta mi Argentina querida. Entre la guerra, el golpe y tantas otras aberraciones que nos pasó como Nación, he escuchado a gente que se llena la boca de palabras defendiendo una causa que ni siquiera conocen, que sólo escucharon un susurro al pasar; con esto no estoy expresando mi posición y quiero que eso quede claro, simplemente critico con energía una constante del argentino mediocre y victimizado.
Creo que la mejor manera de defender una postura es con argumentos sólidos e informándose correctamente sobre los hechos y no gritando una idea común que de tanto escucharla suena bien. Repito que no estoy expresando mi postura concreta sobre la guerra sino que me cansé de los “luchadores de palabras ajenas”. De hecho conozco gente que se tatúa a las Malvinas y tengo profundas dudas de lo que podrán saber sobre los hechos ocurridos.

Recomiendo como lectura entre otros libros de autores argentinos, unos escritos particularmente por un ex combatiente inglés acerca de sus experiencias en el campo de batalla: el primero es “Viaje al infierno” (de Vincent Bramley) y el segundo del mismo autor es “Ambos lados del Infierno”. Este último es muy interesante porque el autor se contactó y entrevistó a ex combatientes argentinos. Si se interesan más pueden entrar a un foro de discusión sobre la guerra que es http://www.falklands-malvinas.com/forum/.

Les pido a todos entonces y a modo de cierre desde mi humilde posición, que antes de expresar posiciones sepan con fundamentos lo que están diciendo, sea esta postura aberrante o milagrosa; este consejo más fuertemente dirigido a quienes por el lugar que ocupan en el medio pasan a ser la vos de un pueblo. La mejor manera de hacer patria es con la información.

P/D: la película Iluminados por el Fuego a mi modo de ver es la expresión más hollywoodense de la guerra; entretenida pero con una trama poco comprometida con la historia nacional. Eso no quiere decir que sea malo, es solo una postura válida. Con todo esto quiero decirles que no podemos tener en cuenta un fragmento de esta película para emitir un comentario sólido.

La imagen que ilustra la nota no representa lo que abajo expresa.

 
At 10:53 a. m., Blogger Luciana Poliche said...

Hola Jav. Gracias por el comentario, creo. Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y más a expresarlo (sobre todod en Internet, que es tan fácil). Todo lo que dije está respaldado con datos, que están en el post, o recojo voces de gente que opina, que me parecen tan válidas como las tuyas. Quizás, si entrás en los links vas a entender porque puse la foto. Te mando un beso

 

Publicar un comentario

<< Home