Sptiembre 11: alto el fuego en la campania presidencial en EE.UU


Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama hicieron a un lado su retórica de campaña el jueves y hablaron al unísono para honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, recordando la unidad mostrada por Estados Unidos en tiempos de peligro hace siete años.
El demócrata Obama y su rival republicano acudieron al sitio donde se levantaban las torres gemelas en Nueva York, para sumarse a los homenajes a las víctimas que fallecieron en ambos edificios y en los aviones secuestrados que fueron usados como proyectiles contra ellos.
Ambos hicieron a un lado sus diferencias políticas temporalmente y caminaron juntos el jueves hacia el enorme foso donde se encontraban las torres gemelas que albergaban al World Trade Center, recorriendo una larga rampa flanqueada por banderas de varias naciones. En momentos conversaron y en otros guardaron silencio, y en un momento dado compartieron también una risa rápida.

Atrás de ellos, Cindy McCain iba del brazo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Michelle Obama está con sus hijas en Chicago.
Al fondo de la rampa, los rivales se detuvieron para hablar con un pequeño grupo de familiares de las víctimas de los atentados y todos colocaron flores en el estanque hecho en recuerdo de los muertos, donde Obama depositó una rosa color rosado y McCain una amarilla. Luego, inclinando la cabeza, fueron a hablar con miembros de la policía y el cuerpo de bomberos. Ninguno ofreció discursos.
"Gracias, nos veremos", dijo McCain a Obama luego de que éste le dio una palmada en la espalda y se despidieron con un apretón de manos.
Previamente, McCain habló brevemente durante una ceremonia sencilla en un sitio remoto y rural del occidente de Pensilvania, en un campo grande cerca del sitio donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines, el tercero de los cuatro aviones comerciales secuestrados por terroristas.
Los investigadores creen que algunos de los 40 pasajeros y tripulación invadieron la cabina de los pilotos y frustraron los planes de los terroristas para usar ese avión como arma, como ocurrió con los que chocaron contra el World Trade Center y el Pentágono. Todas las personas a bordo de los cuatro aviones murieron.
McCain, senador por Arizona, dijo que quienes iban en ese vuelo pudieron haber salvado su propia vida, pues algunos creen que los terroristas querían hacer chocar ese avión contra el Capitolio estadounidense. Dijo que la única manera de agradecerle a aquellos que murieron en el vuelo es ser "tan buen estadounidense como ellos lo fueron".
"Podríamos quedarnos muy cortos de su nivel, pero hay honor en el esfuerzo", agregó McCain.
Obama emitió una declaración en la que dijo que el 11 de septiembre de 2001, "los estadounidenses de todo nuestro gran país vinieron para unirse a las familias de las víctimas, para donar sangre, para dar caridad y para decir una oración por nuestro país. Renovemos eso".
El senador de Illinois agregó: "Recordemos que los terroristas responsables del 11-S todavía están sueltos y que deben ser llevados ante la justicia".

Fuente: Univison

Etiquetas: