El Paco en el New York Times

"El paco, un flagelo que preocupa cada vez más a los argentinos", con ese título The New York Times publicó una extensa nota en la tapa de su edición de anteayer.
En el influyente diario neoyorkino, el periodista Alexei Barrionuevo describe las vivencias de una familia del asentamiento porteño de Ciudad Oculta, cuyos integrantes han padecido los estragos de la adicción de la llamada "droga de los pobres".
"La incontrolable distribución del paco, residuo de cocaína altamente adictivo, ha destruido miles de vidas en la Argentina y ha causado un ciclo de violencia callejera inducida por la droga, que nunca antes se ha visto en este país", expresa la publicación.
Según informa el New York Times, el aumento del consumo de este tipo de narcóticos en América del Sur ha sido influenciado por "las fronteras fáciles de atravesar, las crisis económicas y el paso atrás que ha dado el presidente boliviano, Evo Morales, en cuanto a las restricciones sobre el cultivo de coca".
También explica que esta droga es peor que el crack, hecha con residuos de narcóticos, que causa estragos en los Estados Unidos, ya que sólo contiene una pizca de cocaína, mezclada con solventes y químicos. Quienes consumen paco, fuman entre 20 y 50 cigarrillos diarios, ya que el efecto dura pocos minutos.
Explica que la villa de Ciudad Oculta está situada a sólo 20 minutos de la zona céntrica de la Capital y en ella viven 15.000 personas. Bilma Acuña, una de sus habitantes, es la protagonista del relato. Madre de dos hijos que padecen esta adicción, Acuña se ha convertido en una de las integrantes de un grupo de mujeres, que luchan para alejar a las familias de este flagelo.
El pasado martes, cabe recordar, LA NACION publicó los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, según la cual son 440.400 los argentinos que consumen cocaína. De este total, son 42.000 los que fuman paco, un residuo de cocaína mezclado con solventes y otros químicos que genera un alto grado de adicción.

Etiquetas: , ,