Con el apellido de mamá


Al parecer, quieren que, en Argentina, los hijos lleven el apellido de la madre primero. La verdad, siempre me pareció un tanto injusto que los chicos lleven sólo el apellido del padre, lo que es una cuestión más cultural, en realidad (porque puede llevar ambos apellidos, primero el del padre). En otros países, tener un sólo apellido significa ser hijo de madre soltera, por lo que mucha gente que emigra tiene algunos problemillas con sus papeles. En fin, siempre creí que lo hijos debían tener los dos apellidos, pero primero el de la madre, ya que uno los gesta durante nueve meses, los pare con dolor y los alimenta con su propio cuerpo, para que sean hijos del marido ¡No! Es como cuando los padres se pelean por ser artífices de uno de tus logros y cuando te mandás una macana sos hijo del otro. ¡JA!


El Poder Ejecutivo está decidido a introducir modificaciones en la Ley del Nombre. Busca que los recién nacidos sean anotados con el apellido materno en primer lugar. También se podrá elegir libremente el nombre de pila de los bebés.

El dato más significativo de la nueva medida, que busca derogar la Ley 18.248, es el que apunta a que todos los recién nacidos deberán llevar como primer apellido el de la madre. Así, el artículo 4 de la iniciativa explica que "a pedido de los progenitores podrá escribirse el apellido compuesto de la madre o agregarse el paterno", y si el interesado deseara modificar esta primera elección, tendrá que acercarse luego de cumplir los dieciocho años al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se informó.Otra de las modificaciones salientes es la que permite elegir libremente el nombre de pila del recién nacido, explícita en el artículo 3. "Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. Además, podrán inscribirse primeros nombres idénticos a los de uno o más hermanos vivos, siempre y cuando uno de los nombres de pila permita individualizar a cada uno de ellos", dice el proyecto, presentado en noviembre de 2007 por las kirchneristas Nora Cesar (Buenos Aires) y Ana Monayar (Córdoba).El decreto oficial de la Presidente habilita el tratamiento de este tema en el Congreso, pero no garantiza su aprobación. Por lo tanto, no se trata de una medida definitiva. El año pasado se presentó otro proyecto de modificación de la Ley 18.248, que establecía para los recién nacidos el apellido paterno y el materno, en ese orden. Esta medida fue aprobada a mediados de 2007 por la Cámara alta, pero como el 10 de diciembre cambió la composición del Congreso, deberá ser discutida nuevamente en la Comisión de Legislación General.
Fuente:Infobae

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 10:31 p. m., Blogger amaliovilla said...

Qué alegría le daría a mi negra!
No quiere que se pierda su apellido compuesto, Paradela Bento, y me jode con que quiere ponerselo a nuestro futurible bebé.
A esperar.

 

Publicar un comentario

<< Home