Televisíón patética: La Mamá del Año


Este post hace muchos días que lo tengo en la cabeza y no podía sentarme a escribirlo. Esta inspirado en el programa de televisión "La Mamá del Año" (El blog es aún más patético), a manos de Andrea del Boca, en su nuevo rol de conductora (Ya nos olvidamos de "Somos actores; queremos actuar").


Detesto que por el sólo hecho de tener útero la sociedad, e incluso las mujeres, crean que tienen un poder extraordinario por ser madres o la potencialidad de serlo. Si sos garca, la maternidad no te va a hacer más buena. Quizás, seas una buena madre; también, podrías ser una garca como tal o enseñarle a tu hijo a serlo; razón por la que, si nos ponemos a pensar un poco filosóficamente, le estaría enseñando algo malo a un hijo. Entonces, serías un mala madre.
Por el mero hecho de tener útero no significa que todas tengamos que ser o querer ser madres. Lo que sucede, es que tenemos marcado a fuego que la maternidad nos reivindica como mujeres -además, que por mucho tiempo fue lo único que nos dio un rol en este mundo- que hay que tener un buen par de ovarios, para decir "No quiero tener hijos", sin sonar como una desalmada.
Siempre digo que la verdad es lo que nos hace libre. Hay gente a la que no le gusta los niños y es legítimo. Prefiero que, directamente, no los traigan a este mundo, a que nazcan y se los hagan saber. Así, tenemos después cientos de adultos dañados.

De vuelta al programa

En síntesis, el programa presenta, todos los días, a tres madres, que dan los motivos de porqué deberían ser elegidas la madre del año. El público elije a una, que luego competirá con otras 364 para ser la acreedora del título.
Ahora bien, empecemos por el título: "La Mamá del Año" ¿?. Creo que, lamentablemente, nadie nace sabiendo ser padre, por lo que es muy difícil asegurar que alguien sea mejor o peor, mucho más aún la mejor mamá de 2008.
El ciclo no se basa en los méritos de las mujeres por ser progenitoras dignas; sólo hace hincapié en las historias trágicas de las participantes, en las que por lo general el malo siempre es un hombre. El haber denunciado a una ex pareja, porque intentó violar a la hija de cinco meses, no es un mérito. Es catastrófico. El tener una querella con tu ex novio (que estuvo con vos durante 16 años, mientras estaba casado con otra y lo sabías) por la tenencia de tu hija; es patético.
Lo que refleja el programa es una parcialidad absoluta, una defensa ciega de la mujer. Sin embargo, muchas de las situaciones que se muestran son muy complejas. Hay que ver si en realidad el novio de la chica embarazada y abandonada no le aclaró desde el principio que no quería nada serio con ella. No sé.
Siempre tratan de mostrar a una de las caras de la otra parte del conflicto, pero todo se vuelve más confuso y uno a veces duda a quien creerle.
¿Y los chicos? Ya es suficiente saber, en carne propia, que mamá y papá no se llevan bien o ser testigo de malos tratos, para ver como los papis se descuartizan verbalmente por TV (Señores esto queda grabado).
Del Boca, tras su amarga situación familiar (El novio, que es el padre de su hija, la abandonó y tiene una relación tirante, incluso denunció públicamente que le pegó), parece una amazona miope defensora de las mujeres a ultranza con el slogan "Los tiempos de la Justicia no son lo mismos que de la señora que está en su casa", lo que puede ser cierto, pero que no es competencia de un reality show. A su vez, en medio de un caso dramático , donde tiene las lágrimas asomándose por los ojos, pide un minuto; pone su mejor cara de felicidad y sale con: "Hoy mi horóscopo me dijo que sea espontánea. Envía la palabra zodíaco al 2020 y tendrás los mejores consejos en tu celular".

Quiero aclarar que hay cientos de casos con los que me solidarizo y apoyo a las damas protagonistas de esas situaciones, pero vuelvo a sostener que haber sufrido una tragedia no te hace mejor madre. Si fuese así, una mujer de clase baja, que se rompe el lomo por darles de comer a sus hijos, sería mejor madre que una de clase media que hace lo mismo, por el sólo hecho de ser más pobre. Los problemas personales, sin medir la gravedad, son los más importante del mundo para la persona que lo padece: Nadie puede juzgar cual lo es más o menos. Además, me parece que hay cosas que no tienen que ver con el género y la maternidad. Si un ser humano ve que están abusando de un bebé lo más probable es que lo denuncie o haga algo.

Los jueces

La estructura del "La Mamá...", como todo buen reality, tiene un jurado, que es un panel compuesto por abogados, médicos, psicólogos y periodista que juegan a ser abogados del diablo o defensores de los fundamentos de la denuncia que hace la mamá. La desilusión más grande es que en el grupo se encuentra una periodista que me gusta mucho, sobre en todo en gráfica, Any Ventura. La verdad, no puedo creer una mujer que parece tan inteligente se preste a ese camabalache mediático.
Así, pasan lo días. El programa sigue en el aire; Del Boca, a veces, lo usa con fines personales para denunciar al padre de su hija y se sigue haciendo dinero a costa de la miseria de la gente. Ahh, en el blog del ciclo te invitana a ver el programa y a participar por increíbles premios.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 6:53 p. m., Blogger ©Iv4n4 said...

Santas palabras

 
At 9:06 p. m., Blogger Charls said...

te juro...

saludos,

Charls.

 
At 10:17 a. m., Blogger amaliovilla said...

¡Alguien tenía que decirlo!

Circo, circo, circo!

...

Ah, y dicho al vuelo, hablando de las publicidades tipo 2020, en la tele pasan una que dice "mandá COLEGIALA al ### y descargate las fotos más calientes a tu celular" (¿¡!?) ¿eso no es apología del abuso a menores?

 
At 4:52 p. m., Blogger Luciana Poliche said...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII yo vi esa publicidad y pensé lo mismo Amalio. Saludos chicos

 
At 1:40 p. m., Blogger Calio said...

bueno, dijiste EXACTO lo que pienso de programitas como ese. Es denigrante. Andrea del Boca no puede caer más bajo. O si, pero esperemos que no delante de una cámara.
La desgracia ajena sigue convocando a la plebe, como decía Amaliovilla, puro CIRCO.

beso

 

Publicar un comentario

<< Home