Politica vs Hackers


El miercoles pasado, un grupo de hackers entró al email de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. "Se trata de una invasión impactante a la privacidad de Palin y una violación de la ley. El asunto fue trasladado a las autoridades competentes y esperamos que quien tenga esos correos electrónicos los destruyan", declaró Rick Davis, director de la campaña republicana.
Los piratas informáticos -conocidos como "Anonymous"- accedieron a la casilla personal de Yahoo de la gobernadora de Alaska y luego el contenido se publicó en páginas como Gawker. Las fotos exhibidas muestran a la familia Palin, entre ellos Bristol, la hija de 17 años cuyo embarazo generó un revuelo en la sociedad norteamericana
Gawker.com informó que, tras la invasión, la cuenta de correo fue bloqueada. "Aquí están las imágenes de los archivos capturados antes de que el correo sea cerrado. Es algo noticioso y no lo vamos a quitar", comunicó el portal, que criticó a Palin por tratar de esconder evidencias, después de que fuera acusada de usar su mail personal para asuntos relacionados con su gestión pública en Alaska.
En argentina, segun la revista Noticias, a diario se espían cerca de 50 mil direcciones de correo privado on line. La SIDE, por un lado, y hackers anónimos sobre los que recae la sospecha de ser contratados por operadores políticos e importantes empresarios para fines maliciosos, por el otro, se dedican a observar el movimiento privado de funcionarios, jueces y periodistas. Pero también de ciudadanos comunes.
En mayo de 2006, los periodistas Ernesto Tenembaun, Luis Majul y Daniel Santoro denunciaron que sus correos fueron violados. En esa oportunidad, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "tremendo" el espionaje electrónico que denunciaron sufrir varios periodistas, y reveló que él incluso fue víctima de esos hackers a quienes desvinculó de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La ausencia de un marco normativo específico para Internet impide el castigo penal de las actividades ilícitas que pueden concretarse a través de medios electrónicos.
Existe un proyecto de ley que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, que consiste en una modificación al Código Penal que establece penas para delitos informáticos como la violación del correo electrónico, el robo de datos o la difusión de pornografía infantil a través de Internet.En Tucuman, segun lo seniala La Gaceta en un articulo del Domingo 24 de Julio de 2005, el 19 de enero, de ese anio, se puso en vigencia la Ley 7.490 de creación del Colegio de Graduados en Ciencia y Tecnología Informática de Tucumán. Sus integrantes son peritos capacitados para actuar en casos de delitos informaticos.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 1:19 a. m., Blogger Pedro Noli said...

Buena la data, Pelu. ¿Dónde andás, que veo que tu compu no tiene "ñ"?

 
At 10:08 a. m., Blogger Luciana Poliche said...

En Usa amigo, por eso no puedo usar la enieeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. me quiero matar

 
At 3:55 p. m., Blogger Pedro Noli said...

¡ja! Maltidos gringos que no saben nada de un abecedario completo. ¿Qué andás haciendo por allá?

 
At 10:03 p. m., Blogger Luciana Poliche said...

Che chango eso demuestra que no lees el blog!!!

 
At 8:03 p. m., Blogger Pedro Noli said...

Claro que lo leo. ¡Buena estadía!

 

Publicar un comentario

<< Home