Ganó la "Primera Ciudadana"


Ayer los argentinos votaron, para elegir nuevo presidente. Por primera vez en la historia del país, tres mujeres fueron candidatas a ocupar el cargo: Cristina Fernández de Kirchner , esposa del actual presidente Néstor Kirchner (Frente Para La Victoria), Elisa Carrió (Afirmación para una Republica Igualitaria o ARI) y Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores o MST). Además, ganó los comicios la senadora Fernández Kirchner, con el 44% de los votos.
Es la primera vez que los argentinos tienen un presidente mujer, elegido mediante el sufragió, ya que, Isabel Martínez de Perón fue presidenta, entre 1974 y 1976, tras suceder a su marido el Juan Domingo Perón.
Al parecer, argentina no quiere quedarse atrás de la tendencia de las "Mujeres al Poder", que tiene a la cabeza a la presidenta chilena Michelle Bachelet y a la canciller alemana Ángela Merkel. La senadora Fernández de Kirchner se convertirá, así, en nuestro presidente número 48, de los cuales dos fueron tucumanos: Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca. A su vez, Capital Federal es la cuna de la mayor cantidad de jefes de Estado.
La mayoría fueron abogados, como Fernández de Kirchner ( al menos 21).
Sólo cuatro no tuvieron otra profesión o carrera universitaria: María Estela Martínez de Perón, Hipólito Yrigoyen, Raúl Lastiri y Eduardo Camaño.
Bernardino Rivadavia era comerciante, Domingo Faustino Sarmiento educador, Héctor Cámpora odontólogo y Ramón Puerta ingeniero civil.
Dos médicos también ocuparon el sillón de Rivadavia: Luis Sáenz Peña, que a su vez, era abogado (El único con dos títulos universitarios), e Arturo Illia.
Cerca de 17 mandatarios fueron militares.
Afortunadamente, los comicios estuvieron mejor organizados, por lo que se pudo sufragar más rápido. En las elecciones a gobernador hubo gente que hizo cola hasta dos horas.
Por primera vez, casi un millar de internos del Sistema Penitenciario Federal, que aún no recibieron su condena, votaron por primera . Según informó el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, pudieron acceder a ese derecho 860 presos, sin sentencia firme. en todo el país.
Pese a que albergaba la posibilidad de que hubiese una sopresa ayer, y que hubiera ballotage, lo único que pegó un sacudón a los tucumanos fue el aberrante crimen que se perpetró en el hotel Catalina`s Park. ¡Qué paradoja! Una mujer llegaba a lo máximo que puede aspirar un ciudadano, es decir, ser presidente de un país; mientras que, otra era tratada como si no fuese humana: las dos caras de la liberación femenina: Cada vez, tenemos más acceso a los espacios públicos, pero no escapamos a algunos flagelos domésticos.

Etiquetas: ,