En 2007, murieron 64 periodistas, mientras trabajaban


El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) denunció en un reporte publicado hoy que el número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión fue de 64 durante este año 2007, el número más alto desde 1994.

En su informe el Comité precisó que los dos países más peligrosos para los periodistas fueron Irak, con 31 muertos, y Somalia, con siete.
En tanto, en el continente africano este año, el número de trabajadores de prensa muertos mientras desarrollaban su trabajo se elevó de dos a diez, según el documento, mientras en Pakistán y Sri Lanka, murieron en total 10 profesionales.
Las razones del alto número de periodistas muertos en Irak, que por quinto año consecutivo es el país mas peligroso, de acuerdo al reporte- van desde los ataques suicidas de hombres-bomba hasta las actividades militares de las tropas estadounidenses.
"Ser periodista en Irak es uno de los trabajos más peligrosos del planeta", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de periodistas que tiene sede central en Nueva York.
Ayer, otra organización para la defensa de los periodistas, la Presse Embleme Campagne (PEC), con sede en Ginebra, dio cifras incluso más altas.
Según esta entidad, al menos 110 periodistas murieron en 2007 en 27 países distintos, de los cuales 50 en Irak. (Télam).-