La suerte de los "Narcocorridos"

Sergio Gómez y Zayda Peña, dos músicos asesinados en México en la última semana.


Es común leer noticias sobre los enfrentamientos y asesinatos de rapperos, que pertencen a diferntes pandillas en EE.UU. Los casos más conocidos son los de las muertes de los artistas Tupac Shakur o Notorius B.I.G. Incluso Jennifer López estuvo envuelta en una balacera, en un club de Nueva York, cuando salía con Sean "P. Diddy" Combs.
Ahora, un fenómeno parecido se observa en latinoamerica con la muerte de los músicos rancheros, gruperos o "Narcocorridos" mexicanos.
Los protagonistas de la historia tienen varios aspectos en común: vienen de un origen bastante pobre, hacen música popular, que, por supuesto, es escuchada por gente de pocos recursos y describen una realidad marginal en la letras de las canciones.


El domingo pasado, la cantante, de 27 años, Zayda Peña asesinada en el hospital, donde había sido intervenida tras recibir varios disparos dos días antes. A su vez, el lunes se encontró, con signos de tortura, el cadáver del vocalista Sergio Gómez. Nueve músicos dedicados a este género murieron a manos de sicarios, en los últimos dos años, en México.
Los narcocorridos son canciones sobre el tráfico de drogas y la violencia. Se encuadran dentro del género de la música grupera. Los narcotraficantes son los nuevos héroes de la sociedad mexicana, y, por ello, protagonistas de su música popular.
La Policía baraja varias hipótesis, acerca del asesinato de los músicos. Entre ellas, se incluyen las posibles deudas de los artistas con los narcotraficantes, las rivalidades entre grupos y sus relaciones con el crimen organizado.
En lo que va de 2007 murieron cerca de 2.500 personas por este tipo de violencia. En todo 2006 fallecieron 1.557 por esta causa. El pasado martes fue asesinado un jefe de Policía. Felipe Calderón ha hecho de la lucha contra el crimen organizado uno de sus objetivos. Según Calderón, desde el 1 de diciembre de 2006 se han detenido a 15.000 personas y a unos 20 capos.

El cártel de Juárez, el más poderoso

El cártel de la ciudad de Juárez es la organización de narcotraficantes más poderosa de México, por delante de los de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, según un informe difundido por el diario mexicano Milenio. Esta organización controla 21 de los 32 estados de México. El cártel de Juárez, creado por el ya fallecido capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, está actualmente en manos de Víctor, uno de sus hermanos.

Algunas víctimas del fenómeno

Sergio Gómez.- El vocalista de K-Paz de la Sierra fue encontrado muerto con signos de tortura el pasado 3 de diciembre en Michoacán.
Zayda Peña.- La cantante de Zayda y los Culpables fue asesinada el pasado 2 de diciembre en un hospital tras ser disparada dos días antes.
La Banda Fugaz.- A cuatro de sus miembros los asesinaron tras un concierto en febrero.
Javier Morales.- Cantante. Murió en diciembre de 2006 tras recibir varios disparos.
Valentín Elizarde.- El músico fue asesinado en noviembre de 2006.
Trigo Figueroa.- Al hijo del músico Joan Figueroa lo mataron en agosto de 2006.

Fuente: 20 Minutos.es

Etiquetas: , ,