La unión hace la fuerza, en la red social


Las nuevas estrategias de publicidad personalizada puestas en práctica por Facebook fueron anunciadas con bombos y platillos, pero no fueron recibidas con el mismo entusiasmo por los usuarios. De hecho, ante la catarata de protestas, la red social se vio obligada a dar marcha atrás con el recurso. En sólo 10 días, más de 50 mil usuarios enviaron sus quejas al sitio, en contra del sistema por el cual el detalle de las compras que realizaban por Internet les llegaba a todos sus contactos. El sistema Beacon, lanzado por Facebook, tenía asociados a más de 40 sitios, entre ellos Fandango.com, Overstock.com y Blockbuster. Todo que los usuarios de la red social hacían en ellos -compras, consultas, etc.- era informado, sin previa consulta, a todos los contactos de esa persona acompañado de un anuncio publicitario. Los detractores del sistema, fundamentaron sus críticas en que esa modalidad publicitaria representa una intromisión abusiva en la privacidad. Ante el enérgico rechazo de parte la comunidad –integrada por 50 millones de perfiles- Facebook anunció que, de ahora en más, pedirá consentimiento explícito en cada ocasión antes de enviar ese tipo de información.


Clarín 3/12/07