Las notables péridas del 2007



POLITICA

- BORIS YELTSIN: el primer presidente de la Rusia postsoviética (1991-1999), muerto el 23 de abril, a los 76 años. Fue el hombre que sacó del poder a los comunistas en agosto de 1991 y colocó a Rusia en la vía de las reformas, antes de ceder su puesto, enfermo e impopular, a su protegido Vladimir Putin.
El padre del "capitalismo salvaje" en Rusia deja la imagen contrastada del combatiente que desafió a los golpistas comunistas subido a un tanque y del gobernante torpe y metepata con un gusto inmoderado por el vodka.
- KURT WALDHEIM: ex secretario general de la ONU (1972-1981) y luego presidente de Austria (1986-1992), muerto el 24 de junio, a los 88 años. Este hijo de un maestro vio su carrera ensombrecida por una violenta polémica sobre su pasado oculto en el ejército hitleriano.
Elegido presidente de Austria pese a la revelación de que perteneció a los SA nazis, fue marginado por la comunidad internacional.

-BENAZIR BUHTTO: Benazir Bhutto, la que fuera dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990) y (1993-1996), y líder del Partido Popular de Pakistán, nació en Karachi, capital financiera de Pakistán, el 21 de junio de 1953. Hija del difunto presidente musulmán suní Zulfikar Ali Bhutto, tenía sólo 14 años cuando se afilió al Partido Popular de Pakistán (PPP), fundado en 1967 por su padre, quien lo presidió hasta su muerte.


CULTURA


- MSTISLAV ROSTROPOVICH: músico ruso, muerto el 27 de abril, a los 80 años. Será recordado como un violoncelista de inmenso talento, un director de orquesta reputado y un defensor de la libertad que desafió el orden soviético.
Expulsado de la URSS en 1974, fue despojado de su nacionalidad en 1978 y sólo la recuperó en 1990. Las imágenes suyas, improvisando un concierto ante las ruinas del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, dieron la vuelta al mundo.


- LUCIANO PAVAROTTI: tenor italiano, muerto el 6 de septiembre, a los 71 años. Conquistó en 40 años de una carrera deslumbrante a todos los públicos, de la Scala de Milan al Met de Nueva York, de la Torre Eiffel a la Plaza Roja.
Después de sus brillantes comienzos con "La Bohemia" de Puccini, este hijo de un panadero de Módena fue de éxito en éxito con las obras de Donizetti ("La muchacha del regimiento"), Bellini ("La sonámbula"), Rossini ("Guillermo Tell"), Verdi ("Rigoletto") pero también en sus tríos con Plácido Domingo y José Carreras y sus dúos con Sting o James Brown.


- INGMAR BERGMAN: maestro del cine sueco, muerto el 30 de julio, a los 89 años. Dejó una obra de gran riqueza emocional, en la que puso en imágenes la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres.
Director de más de 40 filmes, entre los que están "Gritos y susurros" (1972), "Escenas de la vida conyugal" (1974), "Sonata de otoño" (1978) o su obra testamento "Fanny y Alexandre" (1982), este "explorador meditativo" del alma humana fue también un director teatral apasionado.


- MICHELANGELO ANTONIONI: importante figura del cine italiano, muerto el 30 de julio, a los 94 años. Fue un explorador de la incomunicación, del malestar existencial y del amor imposible.
Dirigió una veintena de películas y obtuvo el León de Oro de la Bienal de Venecia ("Desierto rojo", en 1964), la Palma de Oro del festival de Cannes ("Blow up", en 1967), el Premio Especial del Jurado, en Cannes ("Identificación de una mujer", en 1982) y un Oscar especial, en 1995.


- RYSZARD KAPUSCINSKI: escritor y periodista polaco, muerto el 23 de enero, a los 74 años. Trotamundos infatigable, citado con frecuencia para el Nobel, sus libros fueron traducidos a unas 30 lenguas. Se hizo célebre con sus primeros reportajes en el Congo, a fines de los años 50. Fue testigo, en Africa, Latinoamérica y Asia de varias guerras civiles, revoluciones y derrocamientos. Entre sus libros: "La guerra del fútbol", "El Negus", "El Sha o la desmesura", "Imperium" o "Ebano".


- NORMAN MAILER: escritor estadounidense, muerto el 10 de noviembre, a los 84 años. Por más de 60 años, fue el cronista ácido y provocador de la vida norteamericana. Novelista, periodista o director de cine, recibió dos veces el premio Pulitzer, así como el National Book Award. Bardo de la contracultura a mediados de los 50, opuesto a la guerra de Vietnam luego, fue un crítico virulento de la política de George W. Bush. Autor de "Los desnudos y los muertos", "Los ejércitos de la noche", "El canto del verdugo", "El sueño americano" y "Marilyn", entre otros.


MODA


- GIANFRANCO FERRE: modisto italiano, muerto el 7 junio, a los 62 años. Guardó de su formación de arquitecto el amor por las líneas y los volúmenes perfectamente equilibrados que destacaban en sus refinadas colecciones.
Debutó a comienzos de los 70 diseñando accesorios, antes de crear, en 1974, su propia línea. Su consagración como estilista fue el ser nombrado director artístico de la casa Christian Dior, en París, de 1989 a 1997.


NEGOCIOS


- STEVE FOSSETT: millonario y aventurero estadounidense, declarado desaparecido el 3 de septiembre, a los 63 años, cuando volaba sobre Nevada. Fue un insaciable coleccionista de récords y se dio a conocer con sus vuelos en solitario alrededor del mundo ya sea en avión o en globo.

Etiquetas: