Oscar 2008: Javier Bardem hizo historia
“¡Qué Dios reparta suerte!”, exclamaba Javier Bardem en español ante las cámaras de la cadena ABC, sobre la alfombra roja que le conduciría al Teatro Kodak.
Pero al ganador de todas las quinielas no le hizo falta la mano de la diosa Fortuna: tras hacerse con el Globo de Oro, el BAFTA británico y el premio del Sindicato de Actores estadunidenses, no ha habido galardón que se le resistiera, y el Oscar al mejor actor de reparto no iba a ser la excepción.
El orgullo de los Bardem se convirtió en la noche del domingo en el primer actor español que se alza con la codiciada estatuilla al encarnar al justiciero psicópata Anton Chiguhr en “No Country for Old Men”, una hazaña que ya acarició en 2001 por su interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en “Antes que anochezca”, cuando estuvo nominado como mejor actor protagónico.
Sin embargo, no hubo doblete en el palmarés para el cine español, ya que el compositor Alberto Iglesias, nominado por la banda sonora de inspiración árabe de “The Kite Runner” (Marc Foster), vio como la estatuilla iba esta vez para el italiano Dario Marianelli por “Atonement”.
Enfundado en un elegante esmoquin negro, Bardem dio las gracias a los hermanos Joel y Ethan Coen “por ser lo bastante locos y pensar que podía hacer esto y por darme el peor corte de pelo de la historia”.
Incluso el presentador de la gala, Jon Stewart, lo comparó en tono jocoso con otro de los grandes villanos de Hollywood, el despiadado Hannibal Lecter de “El silencio de los corderos”. “Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es para los cómicos de España que han traido la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España. Y esto es para todos vosotros”, dijo luego en español, mientras la actriz Pilar Bardem, no se perdía una palabra de su hijo desde la platea.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España expresó hoy su “máxima felicitación” al “extraordinario” actor, resaltando “particularmente lo acertado y hermoso de sus palabras” y “el explícito homenaje a sus compañeros cómicos y la larga estirpe de actores y creadores que le han precedido”.
Con su Oscar, el cine español suma ya 16 estatuillas a la primera obtenida por Juan de la Cierva, sobrino del inventor del autogiro. Éste logró en 1970 el premio a la mejor contribución técnica a la industria cinematográfica por la creación de su estabilizador óptico o “dynalens”, un aparato que elimina los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.
En la lista de galardonados por la Academia estadounidense figura por partida doble el cineasta Pedro Almodóvar, que recibió el premio de mejor guión por “Hable con ella” tres años después de haberse hecho en 2000 con el de mejor película de habla no inglesa por “Todo sobre mi madre”.
También lograron un Oscar en esa categoría el genial Luis Buñuel con “El discreto encanto de la burguesía”, José Luis Garci y su “Volver a empezar”, Fernando Trueba con “Belle Epoque” y finalmente “Mar adentro”, de Alejandro Amenabar.
En ese film, Javier Bardem daba vida al tetraplégico Ramón Sampedro, que durante 30 años defendió postrado en una cama su derecho a morir.
El neo-western “No Country for Old Men” fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro de las ocho estatuillas a las que optaba.
Además del Oscar de Bardem como mejor actor de reparto, que desbancó a sus rivales Hal Holbrook (”Into the wild”), Philip Seymour Hoffman (”Charlie Wilson’s War”), Tom Wilkinson (”Michael Clayton”) y Casey Affleck (”The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”), la cinta dio a los hermanos Coen los premios de mejor dirección y guión adaptado y se alzó con el Oscar más codiciado: el de mejor película.
“No va a haber Oscar en el mundo que pueda cambiar mi trayectoria”, había anunciado de antemano Bardem, que piensa seguir afrontando el reto de personajes como los que interpretó en “Los lunes al sol”, “Mar adentro” o “Antes que anochezca”.
Las cámaras que captaron su radiante sonrisa durante toda la ceremonia no lograron sin embargo hacerse con otra de las fotos más esperadas: su supuesta novia, Penélope Cruz, nominada el año pasado, que acudió a la gala a presentar uno de los premios, no se acercó -al menos en público- a la familia Bardem.
Fuente: El Milenio
Etiquetas: España, Javier Bardem, Oscar 2008
2 Comments:
Desde que me enteré de esa película que quiero verla.
Ahora con más razón.
Yo también !!!!!!!! JIjijij
Publicar un comentario
<< Home