Contre la mutilación genital femenina


UNICEF y otras agencias de la ONU se comprometieron hoy a trabajar para combatir la mutilación genital y a apoyar a los gobiernos y comunidades a fin de que abandonen esa práctica en una generación.
Insistieron en que sólo a través de decisiones colectivas, explícitas y amplias se pueden lograr cambios.
Se calcula que unos 120 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas porque se cree que puede mejorar sus perspectivas de matrimonio a través del control de su sexualidad, y actualmente- hay unas 3 millones de niñas en riesgo de sufrir esta práctica año tras año.
En una declaración conjunta, las agencias de Naciones Unidas destacaron que esa costumbre viola los derechos de las mujeres y niñas a la salud, la protección y hasta su vida.
Precisiones
Precisaron que la mutilación genital femenina causa inicialmente hemorragias y conmoción, pero también efectos a largo plazo, como dolor crónico, infecciones y trauma.
Según estudios recientes, las víctimas de esa práctica tienen elevados índices de cesáreas, hemorragias después del parto y hospitalizaciones más prolongadas. Sus bebés tienen tasas de mortalidad más altas durante el parto e inmediatamente después.
UNICEF alertó sobre el hecho de que profesionales de salud realizan ese procedimiento en instalaciones médicas, bajo el argumento de que así la mutilación genital es más segura.
Esto no debe considerarse nunca una opción, concluyó el comunicado.
Las agencias de la ONU que firmaron este compromiso son las siguientes: UNAIDS, UNDP, UNECA, UNESCO, UNFPA, UNHCHR, UNICEF, UNIFEMy la OMS.
Fuente: www.saludyciencia.com.ar

Etiquetas:

1 Comments:

At 1:47 p. m., Blogger amaliovilla said...

Ay, justo en vísperas del día de la mujer mundial vengo a leer esto. No sé, realmente no sé qué pensar. Es totalmente deplorable que violen la integridad física y sicológica de los individuos, pero (acepto los golpes) no sé que tan válido es tratar de destruir tradiciones milenarias relacionadas con las identidades culturales de los grupos humanos que no pertencen al "mundo globalizado" (y miren que quedan muy pocas).

 

Publicar un comentario

<< Home