¡Amigos!

¡¡¡¡Genteeeeeeeee!!! Estoy en Buenos Aires, así que paciencia. El sábado estoy de vuelta. Besitos

Tango, cada vez más jóvenes caen en el embrujo


Una pierna se enreda con la otra. El hombre se apura; la mujer se toma su tiempo. Luces tenues y en un costado rezonga un grabador. Pese a ser ambos jóvenes, ella es una adolescente. Al parecer, un poco inexperta, se nota en las muecas de su cara, de rasgos aniñados. Avanza; paran; se dan vuelta.
Continúa

La ficción no superó la realidad


A veces la creatividad y la inventiva pueden más que la realidad, pero este no es el caso. El pasado domingo 3 de junio, Jorge Tellerman fue le gran perdedor de las elecciones a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, fue el elegido para ir a ballotage contra Mauricio Macri en el mismo sufragio paralelo en Second Life.
Continúa

Encima somos minoría en Second Life


¿Qué anda pasando? parece que las únicas representantes del género femenino en Second Life van a terminar siendo las conejas de Playboy. Según un artículo publicado por Clarín, que cita a la BBC, es alarmante el desquilibrio de cantidad de avatares mujeres y varones. ¿Qué sera? ¿La mujeres tendremos más vida (real)? quizás. La casa, los hijos, la pareja y la celulitis, entre otras cosas, ¿Nos obligarán a poner los pies en la tierra?

"Linden Labs, la empresa creadora del juego de realidad virtual Second Life, informó que durante el mes pasado se registraron un total de 1,2 millones de personas, de las cuales sólo el 26% fueron mujeres. Estos datos son un tanto alarmantes si se considera el gran alcance que este juego consigue cada día, en un mundo -real- que poco a poco va incorporando aspectos de la web. ¿A qué se debe esta baja femenina en aumento, cuando la mujer cobra más preponderancia en la sociedad?"Continúa

Cómo atarse los cordones con una sola mano


Buenas, Buenas, Buenas. ¿Qué tal? gente les cuento que estoy trabajando a toda máquina y al pobre blog no le estoy dando mucha bola. Pero, no me olvidé de uds. Acá les dejo una nota que me pareció bueníssima de Jorge Elías, de La Nación.

"Cada vez hay menos diferencia entre los gobiernos de ambas tendencias, vectores de la vida política durante dos siglos. En la Revolución Francesa no había zapatos para ambos pies. Aún no se fabricaban. El zapato derecho era igual al izquierdo. Sin diferencias entre sí. Los pies terminaban domándolos: pasaba a ser uno el derecho y el otro, el izquierdo. Con la política ocurrió algo parecido. En la asamblea nacional constituyente de Francia se sentaron a la derecha los partidarios de la monarquía absoluta y a la izquierda, los detractores del orden establecido. Hasta entonces no había corrientes de opinión identificadas de ese modo. Tenían, como los zapatos, el molde derecho y debían calzarlo en el pie izquierdo. No existían las hormas, supongo." para leer clic acá

Cultura by bus


En este país la gente se las rebusca como puede. Hoy en el ómnibus un tipo nos repartió unos CDs, cual estampitas. El sobre estaba lleno de nombres de autores que iban desde J.K. Rowling a Descartes, eran por lo menos 50. Luego, empezó su discurso. En cuestión, el hombre ofrecía cerca de 50 libros, bajados de Internet, a la módica suma de $10 ¡Justo no me cerraban las cuentas! ame quede con ganas de compararlo, para ver si era cierto. Pero a no preocuparse, Javier, tal como se presentó, le daba a quien quería su celular y "te hacía llegar la compra a tu casa u oficina". ¡¡Ja!! Un curro urbano organizado y, encima, no tenía miedo que alguien fuese cana, nada. Quizás, parezca que ofrecer libros (sujetos a un derecho de autor, cuya reproducción parcial o total está prohibida blablabla) sea menos malo que piratear música. "Si uds lo piensan un libro en el comercio sale cerca de $30, nosotros estamos cobrando cerca 0,10 centavos cada libro", explicaba el muchacho. Habrán sacado los ambulantes de la calle, pero ahora invaden el bondi.

Todas las caras de Frida

"Lo que el agua me dió", es una de mis obras favoritas

¿Cien años? En 1981, un equipo de la televisión federal alemana llegó a México para hacer un documental de media hora sobre la artista mexicana, esposa de Diego Rivera. En busca de novedades que le dieran sal a su reportaje, Gislind Nabakowsky y Peter Nicolai entrevistaron a Isabel Campos, amiga y compañera de escuela. Nacida en 1906, Campos comentó que Frida era un año menor que ella, contradiciendo el dato de su nacimiento que se había manejado hasta entonces. Los periodistas, extrañados, buscaron su acta de nacimiento y en efecto: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón había nacido el 7 de julio de 1907.

El fragmento pertenece a un reportaje del País, para leerlo clic acá

“Tratándose de mujeres nada viene bien”


Esta nota se publicó en Volantín, diciembre 06. Hace bastante que la quería subir. Hoy la vi a Leonor Benedetto con Mirtha Legrand y volvió a mi mente. Fue un placer charlar con esta mujer, que me sorprendió con su inteligencia y calidez.


No importa su edad cronológica, tiene los años que el interlocutor le quiera adjudicar. Leonor Benedetto irradia una juventud que queda plasmada en sus movimientos, poses y reflexiones.
La actriz y directora estuvo en Tucumán para presentar su película, “El Buen Destino”, en el Primer Festival de Cine Argentino de Tucumán 06, que se realizó entre el 26 de octubre hasta el 1º de noviembre, en la provincia.
Bella, seductora y pálida son los atributos que comúnmente se le han adjudicado a esta paranaense, que nació 30 de octubre de 1941. Ella es esos adjetivos gastados y más: También es una mujer consecuente, una característica un tanto exótica, pese a que se crea común.
Según Benedetto, esa personalidad, que la llevó a vivir un poco a contramano, es un regalo de su madre. “Mientas a las otras niñas tenían vestidos de colores y moños, a mí me vestían con tonos oscuros. Detestaba ser diferente, pero creo que mi mamá me vio, desde chica, esa característica y se lo agradezco profundamente, porque aprendí a no ir por donde va todo el mundo. En algo tan, aparentemente, banal, como puede ser el vestido de una nena, había un mandato ‘no tenés que ser como todos’. Detrás de la manera que nos presentamos, habita algo bastante profundo. Si estoy con lentejuelas y plumas, pintada desde las 8 de la mañana, es un mensaje; si estoy de jean y camiseta es otro”, explica, calmadamente, la artista, con una claridad que hace que encuentre el concepto justo.

A lo largo de tu película se plantea la dicotomía “No pienso igual que ud., pero lo respeto”, ¿No creés que esa tolerancia nos falta a los argentinos?

- Me resulta amenazante el pensamiento diferente al mío, cuando la persona que lo emite pretende convencerme y convertirme a su forma de ver las cosas. Mientras eso no ocurra, puedo debatir, discutir y vivir con alguien totalmente diferente a mí. Me parece un ejercicio muy difícil, que es la base de la vida cívica. No hay convivencia ciudadana posible sin eso. El que piensa distinto no es mi enemigo. No tengo que aniquilarlo. Es más, puedo ser amiga de alguien totalmente diferente. En una época tuve una amiga prostituta y nunca se me ocurrió dedicarme a lo que ella hacía. Voltaire decía: “Estoy completamente en desacuerdo con lo que UD acaba de decir, pero defenderé, hasta con mi vida, su derecho de decirlo”.

Hay un prejuicio que dice: “Dime con quien andas y te diré quien eres”, ¿Nunca te afectó?

No me da miedo con quien me vean. Además aprendí que algunas cosas no son contagiosas (risas). A veces, incluso, me da escozor que me vean con alguien “políticamente correcto”. En general, tengo pocos miedos. La tolerancia es un ejercicio difícil y creo que la Democracia, como esquema de vida, es muy difícil de llevar a cabo. En realidad, no sabemos cuales son sus verdaderos bordes, dentro de los que nos tenemos que mover para ser una comunidad democrática.

¿Te pasó que te juzgaran por otra cosa que no fuera tu talento?

-Todo el tiempo.

Benedetto asegura que tratándose de mujeres “nada viene bien”. “A Segonele Royal, que es una mujer atractiva, le dicen si cree que la política es una pasarela. A Michelle Bachelet, durante su campaña presidencial, sus detractores le dijeron ‘gordita’: Argumentos arteros sucios, que en el fondo denotan poca inteligencia”, sostiene.

¿Cómo es tu relación con la fama?

-Sigue siendo mi trabajo convivir con el personaje. Cuando estoy con gente debo manejarme con mucho cuidado. No soy de esos artistas que se deben a su público, me debo a mí .Con la audiencia tengo las cuentas en orden. La única obligación que tengo con mi vida es hacer algo útil y feliz, en la medida de mis posibilidades, pero no puedo torcer mi destino para hacer lo que los demás quieran, si coinciden con mis deseos bien. Pienso que las personas no te quieran más o menos por lo que decís. Tienen que aceptarme como soy. Si no, estoy dispuesta a pagar las consecuencias. La otra, dejar de ser yo para convertirme en algo, es mucho más cara.

Vos interpretaste a Lola Mora, en el cine ¿Qué viste de ella en vos?

Entre los actores fluye la idea de elegimos los personajes, pero en realidad me parece que son ellos los que nos escogen. Fue muy movilizante hacer de Lola, porque una cosa es hacer
un personaje de ficción y otra es decir esta mujer vivió y la pasó muy mal. Tenía ganas de ofrecerle una revancha. Fue muy denso interpretarla y costoso, emocionalmente. El tiempo que duró el rodaje estuve con la sensibilidad a flor de piel. Era un desafío porque ella es un símbolo y ya está muerta. Me produce mucha emoción la vida de mujeres talentosas, que por el sólo hecho de su género fueron atacadas, injustamente. Si Lola hubiese sido hombre no se le hubiese cuestionado nada.

¿Creés que ser actriz te ayudó a dirigir?

Sin duda, y no fue demasiado difícil. Fue fluido y armónico el pasaje. Es probable que también haya sido por el grupo de actores con el que trabajé, hay cerca de siete ‘monstruos’ en el elenco. Gente que al conocer tanto la profesión me respetó desde le principio. Fue una experiencia profundamente gozosa.

También fuiste guionista del filme. ¿Te sentiste identificada con algunos de los personajes?

Si soy una mezcla del director de cine y quizás tenga un poco Solange, ya que, como a este personaje, se me exigió muchas veces cambios más drásticos de los que yo podía hacer o se me rechazó de círculos muy idiologizados, porque estaba siempre guapa y perfumada, lo que se consideraba una frivolidad. Y con una pizca de Elisa, quien tiene el bebé, ya que me sentí muchas veces sola frente a la adversidad, como ella que pare sola y en ningún momento su cara significa aceptación, sólo sigue.
Benedetto habla con paz y tranquilidad; no duda. Quizás el ejercicio de ir contra la corriente, que práctica a diario, le ayudó a lograr la comodidad y soltura de quien vive como piensa.

Ficha

  • Leonor Benedetto nació el 30/10 en Paraná. Es la mayor de tres hermanas. Tiene tres hijos.
  • En Buenos Aires probó suerte en medicina y Filosofía y Letras, las que abandonó para anotarse en el Conservatorio de Arte Dramático.
  • Su primera aparición fue en 1970 en “El santo de la espada”; luego, vinieron Rolando “Rivas taxista” (1972) y “Rosa de lejos”(1979).
  • En total, Leonor rodó 18 películas. En el 2005 presento “El buen destino”, película escrita y dirigida por ella. Su último trabajo en TV fue en Hombres de Honor.
  • Su próximo filme a dirigir será "La mujer menos pensada", también escrita por ella.


Sinopsis del Buen Destino

El Buen Destino es la historia de un pueblo que quedó al costado de la autopista, al costado de la civilización y el progreso, pero también al aislado del capitalismo salvaje y del sálvese quién pueda. Alí todavía son posibles la utopía y la solidaridad. En ese pueblo, cinco hombres, cuyas edades son dispares tanto como sus ocupaciones y su grado de desarrollo cultural y espiritual, le harán frente a la falta de trabajo.

Etiquetas: , ,

Cuando lo cotidiano nos hace vulnerables


En el mundillo del espectáculo, por denominarlo de una manera popularmente conocida, parece haber contratos tácitos entre estrellas, estrellados y medios: si se deja medio centímetro de espacio a una cámara para reflejar algo de la vida privada, los periodistas se adueñarán de esa vida para encumbrarla o defenestrarla, si fuese necesario.
Continúa

Etiquetas: , ,

Con sabor a 2x4




Estoy haciendo una nota, sobre tango, y estas son algunas fotos que hice anoche. No soy fotógrafa, se nota. Pero, estoy basatante contenta con lo que logré rescatar con mi cámara. Fue una experiencia increible y se me pasaron las horas sin darme cuenta.

Etiquetas: ,

Un colegio se abre a los blogs y los usa para enseñar


Los rayos del sol abrazaban la siesta tucumana, quizás para consolarla por el frío polar de la semana pasada. El portón verde de metal, es muy diferente al que hace ocho años dejé de cruzar. El colegio está igual, pese a que me pareció más grande. Había caras institucionales y conocidas, pero yo seguía siendo una extraña. Las nuevas generaciones ni me registraban.
Continúa

Etiquetas: , ,

¡Feliz día, periodistas!


Hoy es el día del periodista y quiero saludar a todos aquellos que lo son, pero todavía no se dieron cuenta: Los bloggers. La mayoría de la bitácoras online se dedican a cronicar, desde una perspectiva, la realidad que las envuelve. Sinceramente, creo que esa la función básica de los que se dedican a la profesión. Así que, si te diste cuenta que sos perodista, ¡Feliz Día!

Pese a que no soy seguidora del Filósofo argentino Alejandro Rozitchner , esta definición me gustó.
"Se puede pensar en una definición de cada profesión en función de la patología (la enfermedad) que lo determina. Para ser filósofo hay que estar un poco deprimido, tomar distancia de todo, ser escéptico respecto de cualquier cosa y escudarse en esa actitud para evitar tomar partido por algo. Para ser periodista hay que tener una debilidad básica, ocultarse en los hechos, cultivar el sentido común, sobarle el lomo a la opinión pública. Si uno quiere hacer bien cualquiera de las dos cosas debe curarse, al menos un poco. Un filósofo tiene que aprender a estar contento, a querer la vida y a querer algo en la vida. Un periodista tiene que aprender a tener una visión propia, a superar la descripción de los hechos, o decidirse a aceptar que no hay definición de los hechos sin un querer respecto de ellos"

Etiquetas: ,

¡Qué tesoro!


Investigadores mexicanos hallaron más de 100 dibujos inéditos de la pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera en su antigua Casa Azul de Coyoacán, al parecer en un "cuarto secreto".
La información, que todavía no ha sido divulgada por las autoridades del Museo Frida Kahlo, indica que los dibujos forman parte de un amplio archivo con documentos y correspondencia que es catalogado desde el año pasado por un equipo de expertos, según informa el diario mexicano La Jornada.
Continúa

Etiquetas: , ,

Telerman fue el gran perdedor, pero va a “ballotage” en Second Life


Se ha escrito mucho sobre el uso que los políticos de todo el mundo dan a Internet, como nuevo medio de desarrollo de sus campañas. Pero, el fenómeno que más llama la atención es que también se utiliza, como vía para dar a conocer propuestas, a Second Life (Una suerte de ciber universo paralelo, que permite, justamente, tener una segunda vida). Ahora la tendencia llegó a Argentina.
Continúa

Etiquetas: , , ,

Las primeras elecciones en Second Life son argentinas


Ya he escrito sobre el uso que los políticos dan a Internet, como nuevo medio de desarrollo de sus campañas. El fenómeno que más me llama la atención es que también utilizan, como vía para que conozcan sus propuestas, a Second Life. Esta tendencia llegó a Argentina.
El sitio Argentonia asegura que hasta las 18 de mañana todos los residentes argentinos en Second Life podrán participar de las elecciones porteñas en versión metaverso.

"En la sede de Argentonia en el mundo virtual creado por Linden Lab, se encuentra abierto a todas y todos un cuarto oscuro virtual para elegir, entre los candidatos de Real Life, al próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"

Argentonia Foundation es una companía especialista en mundos virtuales. La firma provee a empresas, organizaciones e instituciones un amplio espectro de servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma el entorno gráfico Second Life®.
La página desarrolló un sistema de voto electrónico. Cada avatar residente podrá votar sólo una vez y elegir a su candidato favorito en el cuarto oscuro en 3D.
Mañana, una vez finalizadas las votaciones, Argentonia dará a conocer los resultados de las primeras elecciones realizadas en un mundo virtual. Así sabremos quién debería gobernar Buenos Aires, según la opinión de los avatares de Second Life.
Tucumán le pierde el miedo a la red. Poco a poco, los funcionarios y políticos -como el secretario de Gobierno, Javier Noguera, o el Legislador, Alejandro Sangenis- crean páginas personales para mostrar sus propuestas. Recientemente, el partido municipal de Yerba Buena, CREHO, hizo una propaganda, que pronto podrá bajarse de You Tube .