¿Qué imagen proyectamos los argentinos?


En una nota publicada hace un par de día, en un estudio privado, realizado por la agencia de publicidad DRAFTFCB, indicó mayoría de los argentinos encuestadas recurre a la mentira para obtener algún tipo de ventaja. Uno de cada dos sujetos señaló haber inventado alguna vez una enfermedad para no ir a trabar y el 70% dijo que promete realizarle un llamado telefónico a una persona cuando en realidad tiene en claro que nunca lo hará. También, colgarse del cable, utilizar billetes falsos, comprar música ilegal y hasta espiar al vecino son otros comportamientos ilegales, típicos de los argentinos. En la película “Tres son multitud” (You, Me and Dupree), donde me sorprendí cuando el personaje de Owen Wilson, Dupree, comentó: “Una vez fui a un país llamado Argentina, donde todo vaguean”. ¿Cúal es la imagen que proyectamos en el mundo? Los programas de televisión y el cine está llenos de estos ejemplos.
Continúa

De poetas y de locos todos tenemos un poco


Encontré una entrevista a Michel Grondy, surfeando por la red: "Perdido en la traducción". El tipo, como todo genio, está loco. Me pareció divertida, a la vez, me dejó meditando. A veces, las cosas más simples son las que más nos sorprende (quizás porque no reparamos en ellas), como el lenguaje, la lengua. Es una herramienta de uso tan cotidiano, que no vemos que, en realidad, no es un mero utensilio; es un arma. Tiene poder. Para ver la nota clic Acá

Hay que tener más cuidado


Crió a sus seis hijos en las minas donde trabajó su esposo. Cuando fueron cerrando, “ia le conocí a ña Rosario y me invitó a participar. Hacimos yeuniones. El finao de mi esposo me mezquinaba y no quería que yo fuera líder. Así que más antes no pude, pero haci 3 años que falleció”.

Este fragmento pertenece a una nota de la Revista de la Nación "El Poder Femenino", del 4 de marzo de 2007. La nota está buena, habla de la Warmi Sayaj Sunco. Mujeres, que tras el cierre de un mina, en Abra Pampa (Jujuy), donde trabajaban sus maridos se la rebuscaron para sacar adelante a la comunidad. Pero me pareció desatinado, por parte del periodista (en la versión online no puedo encontrar el autor) cuando escribe las citas de las mujeres como las escucha. Quizás, le resulto pintoresco (porque no hablan como alguien de Buenos Aires), pero parece un chiste de Nik. La verdad, me parece que lo que hacen estas señoras es muy importante como para repaparar en como hablan. Para ver la nota clic acá

Argentinos, ¿Mentirosos por naturaleza?


El fin justifica los medio”, decía Nicolás Maquiavelo y los argentinos parecemos ser dignos seguidores de esta filosofía. El lunes 19 de marzo el sitio infobae.com publicó un estudio privado, realizado por la agencia de publicidad DRAFTFCB, que indica que la mayoría de los argentinos encuestadas recurre a la mentira para obtener algún tipo de ventaja. Uno de cada dos sujetos señaló haber inventado alguna vez una enfermedad para no ir a trabar y el 70% indicó que promete realizarle un llamado telefónico a una persona cuando en realidad tiene en claro que nunca lo hará. Colgarse del cable, utilizar billetes falsos, comprar música ilegal y hasta espiar al vecino son otros comportamientos ilegales, típicos de los argentinos.
Continúa

"El Buen Pastor", la génesis de las sombras del poder


Se estrenó, el jueves pasado, en Tucumán "El Buen Pastor". Para ver la crítica entren al link de Quorum. Pese a que vi varias reseñas desfavorables, a mí la peli me gustó. Un periodista de apellido Kairuz dijo en Radar (Página 12) que una de las cosas que no le había gustado era que la historia de la CIA parecía diluirse en la vida personal del personaje. Eso, fue lo que precisamente me gustó. Sobre todo, el papel de Angelina Jolie (que está muy bien) -porque siempre me intrigaron saber como son las esposas de poder, cómplices o totalmente ignorantes- una mujer que en potencia tenía todas las armas para devorarse el mundo y por cosas del destino se queda atascada en un matrimonio, con un marido a quien apenas conoce. "Es tu distancia estando cerca la que más duele", expresó, en unas de sus canciones, José Luis Perales. El filme muestra, en lo profundo, como la indiferencia destruye.

Cuando el trabajo pone en riesgo la vida


El pasado martes 20 Rusia enterró 108 mineros que murieron, asfixiados bajo tierra, tras una explosión de gas. La noticia, pese a ser triste, fue aligerada por la distancia. Era en Rusia; era en Siberia. El miércoles 21, a tan sólo 24 horas, la sociedad tucumana vivió su propio desastre. Tres obreros perecieron, cuando fueron aplastados por una pared que les cayó encima. Pese a no ser cientos de trabajadores, tres hombres bastaron para disparar un dolor y bronca infinitos.
Continúa

Tendencia: hombres con "trabajos de mujeres"


Pese a que tradicionalmente había tareas clasificada como oficios o trabajos de hombre y de mujer, también, existía la paradoja de que los varones, en su mayoría, eran los que se destacaban en esa áreas -como el arte plástico, la moda o la danza- consideradas femeninas. Actualmente, los diseñadores más famosos son hombres –Giorgio Armani,Roberto Cavalli, Oscar de la Renta, John Galiano, entre otro-. Hasta la casa Chanel, creada por una mujer -Cocó Chanel-, tiene a la cabeza a Karl Lagarfeld. En las artes, pasa lo mismo. Piense en un pintor famoso y le apuesto que se le viene a la mente un varón. Y en la danza, por ejemplo, Paloma Herrara no pudo destronar, todavía, a Julio Bocca, del consciente popular de los argentinos. Cuestión de Marketing o de años de estar relegadas a la cocina, las mujeres están recuperando el tiempo perdido, lo que trae cambios sociales y en la división del trabajo.
Continúa

Inglés, la lengua madre de la globalización


¿Tenés el “Pen Drive”?

-No, me lo olvidé. Me conecto al “Chat” y se lo pido a mi hermano. También lo podés guardar en el Ipod.

Bueno, apurate porque me invitaron a ver “Brokeback Mountain” y ya llego tarde

Continúa

Sólo otra buena película


Vi Babel y la verdad que me desilusionó. La película es buena, de eso no caben dudas. Pero, a excepción del tema, es igual a las otras pelis de Iñarritu (sobre todo a 21 Gramos). Me encanta este director pero creo que debería buscar una nueva fórmula, porque si sigue así a todos su films los van a comparar con "Amores Perros" y la verdad no se si la puedan superar. Acá está la crítica que hice para Quorum

Blogs, un fenómeno que se las trae


Como estoy hecha toda un ciberchica escribí una nota sobre blogs. Quiero agradecerle a Diego Jemio y a Carolina Álvarez, por su participación. Y a mi amiga Maby Sosa, que me mandó tarde las cosas y ya no las pude meter en la nota.
Acá les dejo el Link de Quorum, para que la vean

Una fábula, con gusto a despedida


Ayer fui a ver "Noches Mágicas de Radio", la última película de Robert Altman. Me pareció un film altamente recomendable. Simple y melancólico. Es una lástima que este gran director sólo haya recibido un Oscar honorífico. Pero como él solía decir: "Los premios y las estatuillas sirven como credenciales. Pero es como todo lo demás; duran tanto como un beso". Hice una crítica del film y la publique en quorum. Acá les dejo el link para que la lean. Quorum

¿Qué parte del "no", no entendés?


Durante siglos el “no” de las mujeres sonó como un “ni” (un híbrido, producto de una mezcla entre el “si” y el “no”). Quizás, porque una señorita o una dama no tenía que parecer antipática o mal educada ante un caballero.
Así, ante este mensaje confuso, algunos señores sentían que podían tomarse atribuciones que no les correspondía. A su vez, la sociedad era cómplice, porque “De esas cosa no se hablaban” o “Algo haría esa chica, para recibir determinado trato”. Y con estas frases, que representan la visión de una comunidad, hubo señoras violadas, porque sus maridos no entendían el “no” como repuesta (mantener relaciones sexuales era deber de las esposas) y otras acosadas porque no podían explicar, de forma elegante, a quienes las perseguían que no querían tener nada con ellos.

Continúa

Argentina, la Meca de la estética


Que tiene en común “The Swan”, “Extreme Make Over” y “Transformaciones”, que todos son reality shows donde el verdadero protagonista es la cirugía estética. Programas que muestran como se puede diseñar una reina de belleza o convertir un patito feo en alguien atractivo. ¿Quién no soñó ser alguien diferente o con la eterna juventud, alguna vez? Los argentinos le están perdiendo el miedo al bisturí y cada vez más entran al quirófano por algunos retoques. Pero, ¿Cuál es el límite? Según un informe de 2006, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), que alcanza a 42 países, sostuvo que la mayoría de los pacientes que se someten a estas intervenciones son mujeres (casi el 87%), pero los hombres cada vez son más. Según un sondeo, en el país dos de cada 10 personas que se operan son hombres. Bastante más que en el resto de América latina, donde representan el 11% del total.
Continúa

¿Y la liberación femenina?


Son las 8,20 y la empleada todavía no llega. A las 9 hay que estar en el trabajo y los chicos ya deberían estar en el colegio (Papá salió de madrugada a trabajar). El bebé llora, apenas durmió anoche, tiene fiebre. La pava hierve, los niños se pelean, la camisa está arrugada (hay que plancharla) y la impresora interpreta una sinfonía de monótonos compases con los documentos que deben ser llevados a la oficina. 8, 50, llega la mucama; comienza una carrera frenética para dejar a los niños en la escuela y llegar a trabajar a tiempo, con la conciencia pesada, por haber deslindado la responsabilidad de un hijo enfermo a otra. ¿Y la liberación femenina?.

Continúa

La fantasía de la perfección cobra vida en la red


Internet se apodera de nuestras vidas. Cada día dependemos un poco más de esta herramienta que nos permite trabajar desde cualquier lugar del planeta o comunicarnos con nuestros seres queridos, aunque estén a kilómetros de distancia. Todo parece estar al alcance de la mano, incluso se pueden hacer las compras en el super a través de un sitio web o adquirir productos que ofrece un vendedor en Egipto vía mail. Pero, ¿Es posible que el mundo virtual reemplace al real?

Continúa